NATURALEZA EN ECUADOR

PARQUE NACIONAL Y RESERVA MARITIMA DE GALAPAGOS

Galápagos es el lugar donde Charles Darwin encontró la respuesta a la incógnita de la evolución de las especies. Tierra volcánica y misteriosa, muestra como fue la Tierra antes de la aparición del hombre. Hoy, este archipiélago de 80 mil kilómetros cuadrados de océano, es el paraíso para miles de tortugas gigantes, iguanas, lobos y leones marinos, aves endémicas y migratorias.

Se cree que durante el Mioceno, Galápagos estuvo unido a una plataforma continental. Pero la teoría más convincente, señala que el archipiélago se formó por frecuentes erupciones volcánicas. Según algunos estudios, las islas más antiguas tendrían más de cinco millones de años y continúan en formación.

Darwin hizo que el mundo dirigiera sus ojos a Galápagos, porque fue aquí donde observó como las especies se adaptan al medio ambiente y transmiten los cambios a las siguientes generaciones. Desde entonces, Galápagos se ha convertido en un gran atractivo para científicos y turistas amantes de la naturaleza.

Fue en la época de Carlos V (1535), cuando una corriente llevó a la embarcación del Obispo de Panamá, Tomás Berlanga a unas extrañas islas de grandes tortugas y raras iguanas. Al descubrir Galápagos, el prelado realizaba una expedición a los territorios americanos conquistados por España.

Debido a su armónico ecosistema y delicado equilibrio ecológico, las islas Galápagos -ubicadas a 960 kilómetros de la Costa ecuatoriana- fueron convertidas en Parque Nacional y Reserva Marina en 1959. Años más tarde, las Naciones Unidas la declararon como Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

El archipiélago, considerado por investigadores de todo el mundo como un laboratorio al aire libre, tiene trece grandes islas, seis islas menores y 42 islotes, siendo las más importantes:

Isla Isabela, de incomparable fauna donde se puede apreciar tortugas, flamencos, iguanas marinas y pingüinos. Es la isla más grande del archipiélago. Tiene actividad volcánica y está formada por seis cráteres.

Al pie del volcán Alcedo, se extiende la bahía Urbina, hermosa por sus corales y formaciones marinas que sobresalen fuera del mar.

El volcán Sierra Negra, localizado al extremo de la isla, es el segundo más grande después de Ngorongoro. Aquí se puede ver la caldera, el istmo de Perry, los depósitos de azufre, los búhos, los "pinzones" de Darwin y los caballos salvajes. En el norte también está el volcán Chico, un grupo de cráteres pequeños con varias fumarolas diferentes. El viaje a este lugar sólo puede hacerse a caballo.

Los graffitis de los piratas y balleneros en los precipicios del Tagus, donde se consignan los nombres de sus históricas naves, es otro de los puntos de interés de esta caleta, en la que habitan pingüinos y otras aves.

Isla San Cristóbal, es conocida por sus lagunas y riachuelos de agua dulce, así como por su variedad de aves. La laguna el Junco se encuentra a 700 metros sobre el nivel mar, los sedimentos de su fondo fueron analizados para estudiar la vida y la vegetación de hace miles de millones de años. Los leones marinos que duermen sobre las piedras y los piqueros camanay, son las mayores atracciones.

Isla de Floreana, ideal para los buceadores, quienes tendrán la oportunidad de ver hermosos corales en la Corona del Diablo, un cono volcánico sumergido. Otro lugar interesante es Punta Commorant, aquí la arena de la playa es verde oliva debido a las piedras de origen volcánico.

Isla Santa Cruz, en este lugar se encuentra la Estación Científica Charles Darwin donde el visitante podrá ver gigantescas tortugas. Los científicos se esfuerzan para proteger y conservar el ecosistema de la isla. Los principales atractivos son: el criadero de tortugas jóvenes y las tortugas de Galápagos en cautiverio.

Isla Santiago, se caracteriza por sus paisajes volcánicos así como por la presencia de gavilanes, flamencos y lobos marinos. Fue la isla favorita de los piratas del siglo XVII y XVIII, porque la utilizaban para obtener agua fresca y carne, recolectar leña y, además, aprovecharon sus breves estancias para reparar sus naves.

Isla Española, donde habitan algunas especies de aves como el albatros y los endémicos cucuve. También existen lagartijas e iguanas marinas. En la costa oriental está la bahía Gardner, excelente para nadar y observar a los leones marinos de Galápagos.

Isla Plaza Sur, posee un bello paisaje de cactus y la más grande colonia de lobos del archipiélago. En sus escabrosos precipicios, anidan las gaviotas, golondrinas y otras aves marinas.

Genovesa, miles de fragatas y albatros viven en la pequeña playa y vuelan sobre los impresionantes precipicios a lo largo de la costa. Fragatas, boobies, leones marinos, las palomas Galápagos y pinzones anidan en este lugar.

Carros en Ecuador