Cronología de la Historia Resumida del Ecuador
Por

Alfredo Tinajero Cevallos y Amparo Barba González


- CONTIENE MUSICA -
 DATOS POR AÑO O POR NOMBRE Ctrl + F
AVISO - Para leer la página sin conexión al Internet: Espere que el CACHE esté cargado. 
Corte su conexión al Internet. 
PRE
S
ANTECEDENTES

    Se cree que los aborígenes americanos tienen su origen en Asia y que entraron al hemisferio occidental por el Estrecho de Bering hace aproximadamente 50.000 años. Sus descendientes se dispersaron hacia el sur y formaron con el tiempo diversas civilizaciones.

    Hace 16.000 o 18.000 años llegaron los primeros aborígenes a lo que es hoy territorio ecuatoriano.  Las culturas antiguas más conocidas de la Costa son: Las Vegas, Chorrera, Machalilla, Valdivia, Jambelí, Guangala, Bahía, Jama-Coaque, y La Tolita; de la Sierra: El Angel, Tuncahuán, Chaullabamba, Narrio, Cotocollao, y Carchi. En el periodo de "Integración", se reúnen muchas de estas culturas y se forman nuevas. En la Costa se desarrollan las culturas Milagro-Quevedo, Atacames, Manteña, Huancavilca, Jama-Coaque II, y Chirije. En la Sierra se desarrollan las culturas Palta, Cañari, Puruha, Cayambe, Panzaleo, Caranqui, Otavalo, Pastos, y Quillacinga. En el Oriente se desarrollan las culturas Napo y Cotococha.

    La historia política de los aborígenes del Ecuador antes de la conquista española es basada en gran parte en especulación. Los aborígenes no tenían lenguajes escritos. Su historia fue pasada oralmente a sus descendientes. Excepto de dos o tres generaciones antes que llegaran los españoles, no se puede reconocer como verídicos los acontecimientos narrados por los indígenas. Lo que se ha comprobado es que tribus y pueblos indígenas tenían un orden político-militar bajo el mando de un cacique. Por lo tanto, se puede decir que si existieron varios "reinos", y que el cacique era lo equivalente a un "rey". Uno de estos pueblos así organizados es lo que se puede categorizar como el "Reino de Quito". Los llamados "Shyris" de Quito nunca integraron a su "reino" a otras tribus o pueblos que hoy constituyen el Ecuador. Solamente para defender su suelo se confederaron con otros pueblos.

    La población del territorio que hoy es el Ecuador, era de 300.000 a 350.000 habitantes cuando llegaron los españoles. Las enfermedades (viruelas, sarampión y gripe) traídas por los europeos, y el abuso físico ejercido por los mismos, redujeron enormemente la población indígena. Hasta mediados del siglo XV, el número de habitantes disminuyó aún con la inmigración de europeos y la importación de esclavos africanos. La introducción de caballos, reses, ovejas, aves domésticas, plantas frutales europeas, y de technología como la rueda, el arado y herramientas de hierro, ayudaron mucho a dar sustento a los habitantes.

LAS CONQUISTAS Y LAS COLONIAS

AÑO   PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
1450    Fecha aproximada en la que el (cuzqueño) Inca Tupac-Yupanqui inicia la conquista del norte andino. Solamente los reinos chachapoyas, huancabambas, paltas y cañaris son sometidos.

1461     Fecha aproximada en la que Tupac-Yupanqui intenta derrotar la confederación norte andina (Puruha-Quito-Caranqui).

1462     Fecha aproximada de las batallas de Tiocajas y Tixán; los incas derrotan al Shyri Hualcopo Duchicela y a Epiclachima. Hualcopo Duchicela se retira a Mocha. Muere Hualcopo Duchicela; le sucede el Shyri Cacha Duchicela.

1485     Fecha aproximada de la muerte de Tupac-Yupanqui. Jefes militares y orejones en el Cuzco aclaman "Inca" a su hijo tomebambino Huayna-Capac. Sublevación general de las tribus norte andinas.

1487     Caranquis son derrotados por Huayna-Capac en Yaguarcocha. Cacha Duchicela muere en las llanuras de Atuntaqui.

1492     Oct. 12 - Cristóbal Colón desembarca en la isla de San Salvador (ahora Bahamas). Fernando de Aragón e Isabel I de Castilla son Reyes de España.

1504     Fallece Isabel I de Castilla. Su hija Juana I le sucede. Fernando de Aragón es Regente de Castilla. Nov. 7 - Cristóbal Colón descubre Panamá.

1516     Carlos I (nieto de Fernando) es Rey de España después de la muerte de Fernando el Católico.

Rey Carlos I

1522     Pedro Arias de Avila ("Pedrarias Dávila"), Gobernador de Panamá, encarga a Pascual de Andagoya una expedición naval al Perú. Andagoya llega hasta el Río San Juan (en el Chocó) pero fracasa cuando se enferma gravemente y tiene que regresar a Panamá.

1524     Nov. 15 - Después de formar la "Empresa del Levante" con Diego de Almagro, el padre Hernando de Luque y Gaspar de Espinoza, y comprar el derecho de conquista a Pascual de Andagoya; Francisco Pizarro sale de Panamá por mar hacia el Perú.

1525     Fallece el Inca Huayna-Capac en Quito; el Tahuantinsuyo es dividido entre sus hijos Atahualpa (hijo de una "mitimae" llamada Tupac Pallacoca) y Huáscar (hijo de la cuzqueña Mama-Cusi-Rimay). Atahualpa recibe los territorios norte andinos incluyendo el reino cañari. Huáscar recibe los del Sur.

1526    Pizarro desembarca cerca del río de San Juan en busca de comida y Bartolomé Ruiz de Estrada navega rumbo al sur. Sep. 21 - Ruiz explora la costa ecuatorial (Esmeraldas y Manabí) y captura a tres balseros indígenas de Puná o Túmbez; a uno de ellos lo bautizan Filipillo. Bartolomé Ruiz se reúne con Pizarro y Almagro y navega hacia Barbacoas. Pizarro va por tierra de Barbacoas a Atacames. Para impedir que la expedición fracase, Pizarro se va a la isla del Gallo y manda a Almagro a obtener vituallas en Panamá. El gobernador de Panamá rechaza continuar la expedición de Pizarro y ordena al Capitán Juan Tafur que rescate a los españoles en la Isla del Gallo. Pizarro y "trece de la fama" (Pedro Alcón, Alonso Briseño, Pedro de Candia, Antonio Carrión, Francisco de Cuellar, García de Jaren, Alonso de Molina, Martin de Paz, Cristóbal de Peralta, Nicolás de Ribera, Domingo de Soraluce, Juan de la Torre, y Francisco Villafuerte) rechazan ir a Panamá y se quedan en la Isla Gorgona. Siete meses en abandono pasan hasta que Bartolomé Ruiz regresa de Panamá para pedir otra vez a éstos que regresen a Panamá: ya embarcado, Pizarro ordena la nave "al sur".

1528     Mayo 3 - Alonso de Molina y el griego Pedro de Candía desembarcan en Túmbez con Felipillo como intérprete. Pizarro llega hasta el sur de Chan-Chan pero no desembarca y regresa a Panamá. El gobernador de Panamá Pedro de los Ríos rechaza dar apoyo para la conquista del Perú. En su parecer, los acontecimientos narrados son cuentos exagerados. Pizarro sale hacia España para pedir autorización directa del rey.

1529     Jul. 26 - Bajo las "Capitulaciones de Toledo," la Corona autoriza a Francisco Pizarro emprender la conquista del Perú. Francisco Pizarro es nombrado gobernador, capitán general, adelantado y aguacil mayor de la Nueva Castilla.

Francisco Pizarro

1530     Fecha aproximada en la cual: El cacique Chapera del Reino Cañari desconoce a Atahualpa y se somete a Huáscar. Tropas del Cuzco bajo Atoco ocupan Tomebamba. Atoco y Chapera avanzan hacia Quito. Calicuchima es mandado por Atahualpa a impedir la invasión de los cuzqueños y cañaris. Calicuchima es derrotado en Mocha. Atahualpa y Calicuchima derrotan al enemigo en Molleambato; Chapera y Atoco son hechos prisioneros y después ejecutados en Quito.

1531     Ene. - Francisco Pizarro sale de Panamá rumbo al Perú con tres navios, 185 hombres, 27 caballos y algunos perros. Dos naves mas se unen a la expedición.

Fecha aproximada en la cual: Huáscar manda a un ejército bajo su hermano Huanca Auqui a vengarse de Atahualpa. Huanca Auqui derrota y captura a Atahualpa en Tomebamba. Atahualpa fuga y reorganiza sus tropas con Calicuchima y Quizquiz. Huanca Auqui es derrotado en la II batalla de Tomebamba. Atahualpa hace matar a todos los cañaris, incluso sus esposas e hijos, que tomaron armas contra él. Quizquiz, ayudado por Calicuchima y Rumiñahui, derrota a Huanca Auqui en Cusibamba y Cochaguaylla. Quizquiz y Calicuchima derrotan a Huanca Auqui en Bombón. Mayta Yupanqui reemplaza a Huanca Auqui y es derrotado en Yanamarca. Quizquiz derrota a Mayta Yupanqui en el río Angoyaco. Calicuchima es derrotado en Tovaray. Quizquiz y Calicuchima son derrotados en Cotabamba. Quizquiz, Calicuchima y Rumiñahui derrotan a los ejércitos de Huáscar en Chontacajas y Quipaipán. Huáscar cae prisionero de Quizquiz en Quipaipán (Cuzco). Huáscar preso en la fortaleza de Jauja. Quizquiz hace matar a todos los parientes de Huáscar, a la familia real de los incas, a los sacerdotes, a las vírgenes del Sol, a los orejones y nobles de la corte, y a los jefes del ejército. Atahualpa, entonces en Quito, es proclamado único Inca del Tahuantinsuyo. Atahualpa sale de Quito hacia el Cuzco y de paso atenta reprimir a los insurrectos punáes. Atahualpa es herido en combate y se dirige a Cajamarca a convalecer.

Francisco Pizarro llega a la Isla Puná y se enfrenta con sus belicosos habitantes. Pizarro sale de Puná hacia Túmbez después de oír de la guerra fratricida en el Tahuantinsuyo.

1532     Mayo - Los españoles fundan San Miguel de Piura. Nov. 15 - Erupción del Cotopaxi. Nov. 17 - Esperando una visita de Atahualpa, Pizarro esconde sus tropas en las bocacalles de la plaza de Cajamarca; Atahualpa entra sin armas a la plaza con su cortejo; el fraile Vicente Valverde acompañado de Felipillo entra en argumentos teológicos con Atahualpa; al grito de "Santiago," 160 españoles (algunos a caballo) matan de 2.000 a 4.000 indígenas; Atahualpa es capturado por Pizarro. Estando prisionero, Atahualpa ordena a sus caciques la ejecución de su hermano Huáscar. Atahualpa ofrece entregar a Pizarro una enorme cantidad de oro y plata a cambio de su libertad; incrédulo, Pizarro acepta la propuesta.

1533     Abr. 14 - Diego de Almagro y el tesorero Alonso Riquelme llegan a Cajamarca y quedan asombrados del tesoro recibido. Los españoles temen un levantamiento indígena. Ago. 29 - Con oposición inicial de Pizarro, Atahualpa es juzgado, bautizado y ejecutado al garrote en Cajamarca. En Quito, Rumiñahui derroca a Cozopanqui (tío de Atahualpa) y se declara jefe de Quito. Pizarro reconoce a Tupac-Huallpa (hijo de Huayna-Capac) como soberano del Tahuantinsuyo.

Sebastián (Moyano) de Benalcázar es nombrado Teniente de San Miguel de Piura.
Benalcázar, sin autorización de su jefe, Francisco Pizarro, decide emprender la conquista de Quito.

1534     Feb. - El Adelantado Pedro de Alvarado sale de Guatemala hacia la costa de Manabi con cinco navios, 500 soldados, algunos indios de Guatemala y muchos perros. En Nicaragua se apodera de otros dos navios. Mar. - Alvarado y sus tropas desembarcan en Bahia de Caráquez con el proposito de conquistar Quito.

Pedro de Alvarado

Abr. - Benalcázar emprende la conquista de Quito para adelantarse a Alvarado. Diego de Almagro y sus tropas siguen a Benalcázar con el mismo propósito. Tropas de Benalcázar y cañaris combaten contra tropas de Rumiñahui en Tiocajas.
Mayo - Benalcázar entra a Quito y descubre que sus riquezas son una fabula; la poblacion es de casi 20.000 indios que viven en casas de tierra y cangahua cubiertas de paja. Disgustado por no encontrar oro, se marcha hacia Cayambe; en El Quinche tortura y mata a indigenas para que divulgen donde esta la parte del rescate de Atahualpa que no llegó al Perú. Decepcionado se dirige hacia Riobamba.

Jul. - Erupción del volcan Tungurahua.

Almagro y Benalcázar esperan a Alvarado cerca de Riobamba. Ago. 15 - Con objeto de poner a Alvarado ante un hecho consumado, Almagro funda cerca de Cicalpa la ciudad de Santiago de Quito.  Ago. 26 - Alvarado vende los restos de su expedición.
Ago. 28 - Para acentuar los derechos jurídicos y reales de Quito, Almagro funda desde Riobamba la Villa de San Francisco de Quito. Sep. 8 - Benalcázar, al mando de casi de 300 hombres, sale hacia Quito para instalar el Cabildo y llega el 4 de diciembre. En Quito, encuentra que Rumiñahui incendio el pueblo y degollo a las Virgenes del Sol como castigo por haber fraternizado con los españoles. Rumiñahui es capturado.

Dic. 6 - Posesión definitiva de la Villa de San Francisco de Quito por Sebastián de Benalcázar.

Sebastian de Benalcázar

Los Conquistadores se apropiaron de la familia del inca y con ellas empezaron los origenes del mestizaje. Las mujeres indias se subyugaron por la apariencia fisica y el poderio de los europeos.

1535     Ene. 10 - Rumiñahui es ejecutado. Mar. 10 - Las Islas Galápagos son descubiertas por Fray Tomás de Berlanga. Mar. 12 - El Capitan Francisco Pacheco funda la Villa Nueva de San Gregorio; mas tarde conocida como Portoviejo.
Jul. 25 - Deseando un puerto cercano a Quito, Benalcázar funda Santiago de Guayaquil cerca de Yaguachi; meses más tarde, habiendo salido Benalcázar hacia Quito, la población es abandonada por los españoles que sobreviven un feroz ataque de los indígenas chonos.

1536     Mar. 8 - Pedro de Puelles es nombrado Teniente de Gobernador de Quito. Gonzalo Díaz de Pineda es elegido Alcalde por el Cabildo de Quito.

Bajo ordenes de Francisco Pizarro, los capitanes Hernando de Zaera y Pedro de Tapia fundan Guayaquil por segunda vez; los indios Huancavilcas piden que los españoles traigan sus propias mujeres y no se cogan las suyas --- los españoles no cumplen y abandonan el asentamiento despues de ser atacados.

Los españoles sofocan insurrecciones de Manco Inca Yupanqui en el Perú y sus aliados indígenas en Quito.

Ago. 23 - El Cabildo de Quito impone el tributo del "diezmo" (el 10 por ciento de todo lo que producen o perciben a los naturales y a los españoles en potros o potrancas); el tributo es destinado para actividades del clero. Oct. -  Benalcázar, en busca de "El Dorado," sale de Quito hacia el norte para conquistar el Cauca.  Dic. 8 - Primera fundación de Pasto. Benalcázar funda Popayán y continúa hasta las cercanías de Antioquia. Quito se despobló de sus fundadores; 150 de los 204 fundadores de la ciudad la abandonaron para siempre y se establecieron en Pasto, Popayán, Cali y Almaguer.

1537     Jul. 25 - Fundación definitiva de Guayaquil (al pie del cerro Sta. Ana) por Francisco de Orellana. Jul. - Benalcázar regresa a Quito y envía secretamente a España a un procurador que pida al Consejo de Indias la provincia de Gobernación de Quito para sí.

Comienza la guerra civil entre los almagristas y pizarristas en el Cuzco; el Rey había concedido la gobernación de la Provincia de "Nueva Toledo", que incluía El Cuzco, al Mariscal Diego de Almagro y la gobernación de la Provincia de "Nueva Castilla" a Francisco Pizarro, Marqués de los Atavillos. Diego de Almagro se posesiona del Cuzco; Hernando Pizarro es puesto en prisión y Almagro luego perdona su vida.

1538     Feb. - Benalcázar sale de Quito en pos de conquistar territorios al norte de Popayán y después ir a España para personalmente pedir la gobernación de Quito. En la sabana de Bogotá encuentra a Gonzalo Jiménez de Quesada y a Nicolás Federmán; juntos, éstos salen después a España a resolver quién tiene derecho de gobernar las tierras conquistadas.

Mar. 14 - Cédula Real manda que el Capitán Sebastián Benalcázar entregue al Marqués Francisco Pizarro todo lo que se hubiese conquistado en la Provincia de Quito, de orden del dicho Marqués.

Abr. 26 - Almagristas son derrotados por pizarristas en la batalla de Salinas (Perú).  Jul. 8 - Diego de Almagro es decapitado en el Cuzco después que Hernando Pizarro toma Cuzco con 700 hombres.

Sep. - Díaz de Pineda emprende expedición a los Quijos. Nov. 9 - Lorenzo de Aldana es nombrado Gobernador de Quito por el Marqués Pizarro; Aldana no puede cumplir con la orden de capturar a Benalcázar y llevarlo a Lima para ajusticiarlo.

Erupción del "Guagua" Pichincha.

1539     Nov. 30 - Gonzalo Pizarro es nombrado Gobernador de Quito por su hermano el Marqués Francisco Pizarro; pero toma posesión de su nuevo cargo el 1 de dic. de 1540.

Gonzalo Pizarro

Fundación definitiva de Pasto por Lorenzo de Aldana.

1540     Mar. 10 - El Consejo de Indias no quiere recortar la gobernación de Quito del Marqués Pizarro; como premio a sus servicios otorga a Benalcázar la Gobernación de Popayán.

Expedición de Núñez de Bonilla a Macas.

1541     Feb. - Francisco de Orellana, Gobernador de Guayas, sale de Guayaquil con 30 jinetes para unirse con el Gobernador Gonzalo Pizarro en Quito y participar en su expedición al Pais de La Canela (la Amazonia).  Mar. 8 or 10 - Gonzalo Pizarro con 300 españoles, 4.000 indios, muchos marranos y 900 perros sale de Quito hacia el Pais de de La Canela; deja a Pedro Puelles como Teniente de Gobernador de Quito. Orellana alcanza a Pizarro siguiendo el camino que Gonzalo Díaz de Pineda tomó en 1538. Orellana y 57 españoles, bajo órdenes de Pizarro, navegan el río Coca buscando alimentos pero sin encontrarlos; el hambre y la distancia les impide regresar a donde les espera Pizarro.

Mar. 14 - Cédula Real otorga el título de ciudad a la Villa de San Francisco de Quito. La Villa de Pasto pasa a la jurisdicción de Quito.

Jun. 26 - Vengando la ejecución de Diego de Almagro por orden de Hernando Pizarro, partidarios del hijo de Almagro asesinan al Marqués Francisco Pizarro en Lima.

Sep. 26 - El Cabildo de Quito reconoce el nombramiento hecho por la Corona a Cristóbal Vaca de Castro como gobernador de las provincias de Nueva Castilla y Nueva Toledo. La Villa de Quito es ascendida a la categoría de ciudad. Se construye la primera casa con techo de teja en Quito; tejas principian a reemplazar la paja.

Cristóbal Vaca de Castro

Oct. 31 - Fray Vicente Valverde, nombrado obispo del Perú en 1537 después de su participación en la captura de Atahualpa en Cajamarca, es matado en forma macabra y devorado por indios de la Isla Puná en venganza de éste haber destruido sus idolos y puestos sagrados.

1542     Feb. 11 - Francisco de Orellana, navegando un navio construido por sus hombres, descubre el río Amazonas. Ago. 24 - Orellana y sus hombres llegan a la desembocadura del río Amazonas y continuan por aguas desconocidas a Venezuela.

Vaca de Castro deja encargado de la gobernación de Quito a Hernando de Sarmiento y viaja a Lima para pacificar a almagristas y pizarristas.

Nov. 20 - Influenciado por fray Bartolomé de las Casas (defensor de los indios) el Rey Carlos I (Carlos V de Alemania) hace que la Corona expida "Leyes Nuevas" para el mejor gobierno de los pueblos de América y el buen trato de los indios; las leyes eliminan el derecho hereditario de encomiendas, despojan de encomiendas a los que lucharon en guerras civiles en el Perú, y ordenan que se trate a los indios como vasallos reales de la Corona.

Se crea el Virreinato del Perú y se nombra como su primer Virrey a Blasco Núñez de Vela.

Virrey Blasco Núñez de Vela

1543     Jun. - Gonzalo Pizarro y  80 españoles casi desnudos regresan a Quito después que la expedición al País de la Canela fracasa. Todos los animales excepto dos perros fueron devorados. La mayoria de los indios murieron.

El Virrey Blasco Núñez de Vela impone las Leyes Nuevas con violencia; en Lima apuñala al oficial Yllan Suárez de Carvajal.

1544     Los encomenderos del Perú se sublevan contra la Corona. Los Oidores de la Audiencia de Lima apresan al Virrey y lo expulsan a España. El Oidor Juan Alvarez desembarca en Túmbez y suelta al Virrey para que se vaya a Quito. Rodrigo de Ocampo es nombrado Teniente de Gobernador de Quito por el Virrey Núñez de Vela.

1545     Mar. 4 - Núñez de Vela sale de Quito hacia Piura; temeroso de Pizarro, retrocede hacia Quito. En el camino hace degollar a Rodrigo Ocampo por traición. El Virrey sale de Quito hacia Popayán perseguido por Pizarro. Pizarro llega a Pasto y pretende regresar a Lima; de Latacunga regresa a Quito con sus tropas, con la esperanza que el Virrey regrese hacia Quito.

1546     El Virrey y sus pocos hombres se unen con los de Benalcázar en Popayán.
Ene. 18 - Gonzalo Pizarro al mando de 600 españoles (entre ellos 200 arcabuceros y 140 a caballo) derrotan a las fuerzas del Virrey en Iñaquito; el Virrey es derribado de su caballo y capturado; el pizarrista Licenciado Suárez de Carvajal, hermano de Yllan Suárez de Carvajal, en un acto de venganza hace que su esclavo negro degüelle al Virrey; Benalcázar es herido y capturado pero logra escapar; fueron 50 los muertos de parte del Virrey y 20 los de Pizarro; 70 prisioneros son asesinados por los pizarristas y los realistas heridos y caídos en el campo son asesinados por indios y negros para robarles. Pizarro hace degollar a Hernando Sarmiento. Jul. - Pizarro nombra a Pedro Puelles gobernador de Quito antes de regresar a Lima. Algunos encomenderos quieren independizarse de España y creen posible que el Pontífice Paulo III diera a Pizarro la investidura del reino.

Llega a Lima el Comisionado Especial Pedro de La Gasca; este sacerdote, mandado por la Corte de España, inicia una campaña civil y militar contra Gonzalo Pizarro y sus aliados. Alonso de Mercadillo funda Loja.

Pedro de La Gasca

1547     El día martes de Semana Santa, un grupo de españoles leales al Rey llegan a Guayaquil de la Villa de San Gregorio informados de la llegada de La Gasca y deguellan a los pizarristas Capitan Francisco Marmolejo y al Alcalde Alonso Gutiérrez; el Capitán Manuel Estacio, Teniente de Corregidor de Guayaquil nombrado por Gonzalo Pizarro, es arrestado. Manuel Estacio atenta huir cuando es llevado al garrote pero es asesinado en la calle por españoles venidos a observar su ejecución.

Mayo - Pedro Puelles es asesinado en su cama por el realista Rodrigo de Salazar y sus cómplices. Rodrigo de Salazar es nombrado Gobernador de Quito.

Españoles de Quito y Portoviejo refuerzan el ejército de La Gasca en Túmbez.
Tropas de Gonzalo Pizarro derrotan a las de La Gasca en la batalla de Guiarina (Perú).

1548     Abr. 9 - La Gasca derrota a Gonzalo Pizarro en la batalla de Jaquijaguana. La Gasca entra al Cuzco e inicia la pacificación. Gonzalo Pizarro y sus principales aliados son sentenciados a muerte y ejecutados.

La Gasca divide el Oriente del Virreinato en cuatro conquistas: Bracamoros, Yaguarsongo, Quijos y Macas.

Se crea la Audiencia de Bogotá como dependencia del Virreinato del Perú.

1549     Feb. 22 - Cédula Real prohibe el servicio personal de los indios en el Virreinato.

Alonso de Mercadillo funda Zamora. Expedición a Macas por Hernando de Benavente. Expedición de Diego de Palomino a Bracamoros; se funda Jaén.

1550     Jul. - Los indios de Lita y Quilca (oeste de Imbabura) se rebelan y matan a su encomendero Martín de Aguirre y otros 5 españoles; Don Francisco (hijo de Atahualpa) y el cacique latacungeño Sancho Hacho sofocan la rebelión.

1551     El Virrey Antonio de Mendoza asume el poder en Lima.

1552     Jun. 21 - Fallece el Virrey del Perú Antonio de Mendoza.

El Capitán Egidio Ramírez Dávalos funda Quijos.

1553     Rebelión en el Cuzco por Francisco Hernández Girón. Esmeraldas es poblada accidentalmente, por causa de un naufragio, por 17 negros y seis negras; éstos, con indios subyugados por ellos, pronto controlan gran parte de Esmeraldas.

1555     El Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, asume el poder en Lima.

Virrey Andrés Hurtado de Mendoza

1556     Sep. 9 - Gil Ramírez Dávalos es nombrado Gobernador y Capitán General de Quito, Puerto Viejo, Guayaquil, Loja y Zamora y sus términos y jurisdicción.

Gil Ramírez Dávalos

El Rey Carlos V abdica el trono de España en favor de su hijo Felipe II.

Rey Felipe II

El Virrey Hurtado de Mendoza encarga a Gil Ramírez Dávalos la conquista de los Quijos, y a Juan de Salinas Loyola la de Yaguarsongo y Pacamoros.

1557     Abr. 12 - La ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca es fundada en la provincia de Tomebamba por Gil Ramírez Dávalos bajo órdenes del Virrey Andrés Hurtado de Mendoza. Hallasgos arquelógicos en 1998 indican que hubo el asentamiento de Paucarbamba, fundado por el encomendero Rodrigo Nuñez de Bonilla, que precede la fundación por Ramírez Dávalos.

En Puná se construye el primer navío de alta mar.

1559     Jul. 7 - Melchor Vásquez de Avila es nombrado gobernador de Quito.
Mayo 14 - Gil Ramírez Dávalos funda Baeza.

1561     El Virrey Conde de Nieva asume el poder del Virreinato del Perú.

Melchor Vásquez de Avila es nombrado Gobernador de los Quijos. La Sierra y la Costa del futuro "Ecuador" tienen cerca de 270.000 habitantes.

1562     Jul. 23 - Los indios en Quijos se rebelan y matan a viajeros españoles y destruyen puentes y tambos.

1563     Feb. 9 - El Oidor de Lima, Juan Salazar de Villasante, es nombrado gobernador de Quito. Ago. 29 - Otorgando una petición hecha por el Cabildo de Quito, Felipe II expide una Cédula Real creando la Real Audiencia y Cancillería de San Francisco de Quito; la jurisdicción de la Audiencia comprende todas las provincias del Sur hasta Paita y Piura; por el Oriente los Quijos y pueblos que se descubran; por el Occidente hasta Buenaventura, y por el Norte las villas de Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champachica y Guarchicona. Hernando de Santillán es nombrado primer Presidente de la Real Audiencia de Quito.  La Real Audiencia de Quito está subordinada a la Real Audiencia de Lima. Las reales Audiencias eran jurisdicciones de tercera categoria.

Se crea la Capitanía General de Nueva Granada.

1564     Mar. 6 - Alonso Manuel de Anaya es nombrado Gobernador de Quito; gobierna por unos 6 meses hasta que Hernando de Santillán asume la presidencia de la Real Audiencia de Quito.

García de Castro es nombrado Virrey del Perú después que el Virrey Conde de Nieva es asesinado por un marido celoso (la Real Audiencia de Lima gobierna hasta que el nuevo Virrey es nombrado).

Hernando de Santillán funda en Guayaquil el hospital Catalina Virgen y Mártir; este hospital, el primero en la Real Audiencia, cura el mal de bubas con la raíz de zarzaparilla.

1566     Oct. 17 - El "Guagua" Pichincha erúpta. Nov. 16 - Segunda erupción del "Guagua" Pichincha.  Nov. 23 - Cédula Real prohibe despojar a los indios de sus caciques y señores naturales.

1568     Ene. 26 - El Comisario Regio Gabriel Loarte toma residencia al Presidente de la Audiencia Hernando de Santillán; el presidente es destituido y regresado a España. Llegan a Lima los primeros Jesuitas.

1569    Francisco de Toledo es nombrado Virrey del Perú. El Dr. Lope Díaz Aúz de Armendáriz es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito. El Rey Felipe II establece la Inquisición en las Indias Occidentales.

1575    Jul. 9 - Antonio de Ribera y Ruy Díaz Fuenmayor fundan Riobamba (más tarde conocida como Villa del Villar Don Pardo). Ago. 8 - Pedro García de Valverde asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. Sep. 8 - Erupción del "Guagua" Pichincha.

1577    El Virrey expide ordenanzas para reglamentar el trabajo de los indios en los obrajes.

1578    Quijos, abusados por sus encomenderos, se sublevan y destruyen Avila y Archidona; todos los habitantes son pasados a cuchillo y sus casas saqueadas e incendiadas. Baeza se defiende de los quijos con ayuda llegada de Quito.

1579    Diego de Narváez asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. Fray Antonio de Zúñiga denuncia al Rey de España que de los 3.000 niños que están en las escuelas de Quito, 2.000 son mestizos.

1580    Cédula Real prohibe la concesión de encomiendas sin previo consentimiento del Virrey. Se funda la Villa de Riobamba.

1581    Martín Enríquez de Almanza asume el poder como Virrey del Perú.
Pedro Venegas de Cañaveral es nombrado Presidente Provisional de la Real Audiencia de Quito; en realidad gobierna su esposa Magdalena.

1582    Jun. 14 - Erupción del "Guagua" Pichincha.

1583    Mar. 12 - Después de la muerte del Virrey Enríquez de Almanza, la Real Audiencia de Lima asume el gobierno.

1585    Fernando Torres y Portugal, Conde de Villar Don Pardo, asume el poder como Virrey del Perú.

1586    Mayo 27 - El pintor Miguel de Benalcázar, hijo mestizo de Sebastián de Benalcázar, es condenado a muerte y ahorcado por organizar una conspiración contra las autoridades coloniales en Quito.  Jul. - Llegan a Quito los primeros jesuitas.

Cédula Real prohibe que los negros, mulatos, mestizos y "gentes de otras mixturas" vivieran entre los indios.

1587     Piratas bajo el mando de Robert Thomas Cavendish son sorprendidos en  Puná por el Corregidor de Guayaquil, Don Jerónimo de Reinoso; éste y sus soldados atacan a los piratas. Mueren 27 piratas y 6 soldados. Cuatro jovenes piratas son capturados y entregados al Tribunal de la Inquisición en Lima; el menor de 13 años, es sentenciado a reclusión perpetua en el colegio de los jesuitas, los otros tres, siendo mayores, son acusados de herejes y quemados en la hoguera el 2 de Abril de 1592.

Ago. 2 - Manuel Barros de San Millán asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.  Ago. 29 - Terremoto en Quito es seguido por epidemia; millares de personas mueren.

1589    García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, asume el poder como Virrey del Perú.

Virrey Garcia Hurtado de Mendoza

1591     Oct. 19 - Cédula Real reglamenta el sueldo y servicio personal de los indios.
Nov. 1 - Cédula Real establece en el Virreinato el impuesto de Las Alcabalas (el 2% sobre las ventas excepto de artículos de primera necesidad).

1592     Jul. 24 - "Revolución de Las Alcabalas" : Miembros del Cabildo de Quito se oponen a las alcabalas y nombran jefe de la sublevación al colombiano Alonso Moreno Bellido. El Pres. Barros pide ayuda al Virrey García Hurtado de Mendoza. El Virrey envía tropas de Lima al mando del General Pedro de Arana. Quiteños forman una milicia para defenderse de Arana y nombran a Pedro Zorilla general en jefe.
Dic. 28 - Alonso Moreno Bellido muere de un disparo de origen desconocido. Miembros de la Audiencia se refugian en la iglesia de San Francisco para evitar ser asesinados por el pueblo. Algunos quiteños, temiendo imposiciones económicas y sociales por la Corona, sugieren declarar la independencia.

1593     Mar. 22 - Esteban de Marañón asume la Presidencia de la Audiencia de Quito. Arana con 500 arcabuceros castiga brutalmente a los líderes de la revolución en Quito; los alcaldes Jimeno y De la Vega y el regidor Diego de Arcos son ejecutados. Esteban de Marañón, en función de visitador, juzga a Manuel Barros y ordena su destierro perpetuo de América y da otros castigos. Se prohibe elegir alcaldes ordinarios, porque éstos fueron los que promovieron la rebelión.

1594     Ene. 22 - Cédula Real ordena que se tome residencia a los gobernadores de Quito cada cinco años.

1598     Fallece el Rey Felipe II de España. Asume el poder Felipe III.
Se elimina el oficio de Alcalde Ordinario para Quito.

1599     Logroño es destruida por jíbaros, al mando de Quirruba, que se rebelan contra impuestos altos; todos los hombres blancos son matados inmediatamente excepto Aldarete, Gobernador de Macas, al cual lo embuten vivo con oro fundido.

1600     Feb. 23 - Miguel de Ibarra asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. El Presidente Ibarra prohibe la mita para obrajes y minas y para trabajos de particulares.

1604    Gaspar Zúñiga de Acevedo y Fonseca, Conde de Monterrey, asume el poder como Virrey del Perú después de haber sido rescatado de un naufragio en Galápagos.

1606     Sep. 28 - Por iniciativa del Presidente Ibarra, Cristóbal de Troya Pinque funda la Villa de San Miguel de Ibarra. Oct. 2 - Se inicia el Cabildo de la Villa de San Miguel de Ibarra.

1607    Juan de Mendoza y Luna, Marqués de Montesclaros, asume el poder como Virrey del Perú reemplazando al fallecido Gaspar Zúñiga de Acevedo.

1608     Abr. 29 - Fallece Miguel de Ibarra. Diego de Armenteros y Henao, el Oidor de más antigüedad, queda encargado de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1609    Juan Fernández de Recalde asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1611     Diego de Ugarte realiza la última expedición a Esmeraldas. Pablo Durango Delgadillo, corregidor de Otavalo, inicia un camino a la Costa y la construcción de un puerto en la Bahía de San Mateo.

1612    Fallece Juan Fernández de Recalde. Matías de Peralta, el Oidor de más antigüedad, queda Encargado de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1614     Sep. 30 - Antonio de Morga asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1615    Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache, asume el poder como Virrey del Perú.

1617     Con el afán de disminuir la agitación política y social en las colonias, la Corona expide la Ley de la Alternativa que ordena alternancia en la elección de provinciales entre criollos y peninsulares.

1618     El Virrey concede a Diego Vaca de Vega el derecho de conquistar Mainas (en el Marañón) y lo nombra Gobernador de ese territorio.

1619     Dic. 8 - Fundación de Santiago de Borja en Mainas.

Comienza la construcción del camino de Ibarra a la desembocadura del río Santiago.
Cristóbal de Troya sale hacia Esmeraldas para someter a los insurrectos indios malabas.

1621     Fallece el Rey Felipe III de España. Le sucede su hijo Felipe IV.

El Virrey Borja y Aragón regresa a España y deja el Virreinato a cargo de la Real Audiencia de Lima. Ago. 8 - Jesuitas fundan la Universidad de San Gregorio Magno en Quito.

1622    Diego Fernández de Córdova, primer Marqués de Guadalcázar, asume el poder como Virrey del Perú.

1624     Mar. - Se completa la construcción del camino de Quito a Bahía de Caráquez.  Jun. 6 - Tropas navales holandesas bajo el mando de Jacob L'Hermite toman la isla de Puná y atacan a Guayaquil. De los 400 piratas mas de 50 mueren; 15 defensores mueren y uno es hecho prisionero. Los holandeses son rechazados y fugan.  Ago. 25/26 - El Captain Gubernat, teniente subalterno de L'Hermite, invade Puná con 800 hombres y en Guayaquil quema navios y edificios; 83 piratas mueren (entre ellos Gubernat) y 40 son heridos mientras 15 defensores mueren y 28 son heridos. Con la muerte de Gubernat los piratas huyen.

1625    Juan de Mañosca, Inquisidor del Tribunal de Lima, establece en Quito el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. El Presidente de la Audiencia, Antonio de Morga, y los oidores son apresados.

1627     Sep. 18 - Antonio de Morga, los oidores, y el fiscal son restituidos. El Rey Felipe IV ordena a Mañosca suspender su visita a la Real Audiencia de Quito y que éste se dedique solamente a sus funciones de inquisidor.

1628    Luis Gerónimo Fernández de Cabrera Bovadilla y Mendoza, Conde de Chinchón, es nombrado Virrey del Perú. Héctor de Villalobos es nombrado Corregidor de Ibarra y Gobernador de Esmeraldas.

1629     Lojanos envían hojas de "quina" a la Condesa de Chinchón en Lima; de esta forma empiezan la diseminación del "chinchón" como medicina (quinina) contra la malaria.

1631     El comercio entre Guayaquil y Acapulco muere por la prohibición de comercio entre el Virreinato del Perú y Nueva España (Méjico).

1635     Cédula Real ordena que los títulos y nombramientos de los oficios vendibles y renunciables sean solamente expedidos por el Virrey del Perú. Feb. - Maynas matan a 34 españoles de Borja; españoles matan muchos indios después.

1636     Jul. 21 - Fallece Antonio de Morga, Presidente de la Real Audiencia de Quito.  Dic. 7 - Incendio general en Guayaquil.

1637     Sep. 19 - Alonso Pérez de Salazar, nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito por el Rey, assume el poder.

1638     Procedente del Brasil, ascendiendo por el río Amazonas y luego por el río Napo, llegan a Quito el capitán portugués Pedro de Texeira y algunos soldados portugueses; dos jesuitas de la Audiencia los acompañan de regreso.

1639    Pedro de Toledo y Leiva, Marqués de Mancera, assume el poder de Virrey del Perú.

1641     Fallece Alonso Pérez de Salazar, Presidente de la Real Audiencia de Quito.
Cédula Real prohibe la publicación de libros de historia sin permiso del Consejo de Indias.

1642    Juan de Lizarazu asume el poder como Presidente de la Real Audiencia de Quito.

1644     Dic. 17 - Fallece Juan de Lizarazu. Antonio Rodríguez de San Isidro Manrique le sucede como Presidente Interino de la Real Audiencia de Quito.

1645    Feb. - Peste en Quito acompañada al terremoto de Riobamba; casi 11.000 personas mueren.

1646     Fallece Antonio Rodríguez de San Isidro, Presidente Interino de la Audiencia. Alonso Ferrer de Ayala gobierna provisionalmente.

1647    Martín de Arriola se posesiona de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1648    García Sarmiento y Sotomayor, Conde de Salvatierra, asume el poder como Virrey del Perú.

1650    Hasta este año, generalmente las casas en Quito eran de un solo piso y muchisimas cubiertas de paja. Solo algunos ricos y titulados construyeron casas de dos pisos y cubiertas de tejas.

1652     Fallece Martín de Arriola. Juan Morales de Aramburo, el Oidor de mas antigüedad, queda Encargado de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1655    Luis Enríquez y Guzmán, Conde de Alba de Aiste, asume el poder como Virrey del Perú.

Nov. 5 - Pedro Vásquez de Velasco asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1660   Oct. 27 - Gran erupción del "Guagua" Pichincha.

1662    Ene. 23 - Antonio Fernández de Heredia asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1665    Fallece el Rey Felipe IV de España. Le sucede su hijo, de cuatro años de edad, Carlos II. Mariana de Austria, madre de Carlos II, es nombrada Regente.

Fallece Antonio Fernández de Heredia. Alonso Castillo de Herrera, el Oidor de más antigüedad, queda Encargado de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1667    Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos, asume el poder como Virrey del Perú. Pedro Bohórquez, el "falso inca", es capturado y ejecutado en el Perú.

1670     Sep. 20 - Diego del Corro Carrascal asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1673    Baltazar de la Cueva Enríquez, Conde de Castellar, asume el poder como Virrey del Perú.

Fallece Diego del Corro Carrascal; en marzo, es nombrado Presidente Interino el Obispo Alonso de la Peña y Montenegro.

1677     El Virreinato del Perú está a cargo del Prelado Melchor de Liñan y Cisneros.

1678    Lope Antonio de Munive, nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito por Carlos II, asume el poder.

1684     Dic. 17/18 - Guayaquil es invadida por piratas ingleses al mando de los capitanes Eduardo Davis, Swam y Eduardo Eaton; los piratas son rechazados pero un defensor muere y 8 son heridos.

1687     Abr. 21 - Guayaquil es atacada y saqueada por piratas ingleses e franceses bajo George d'Hout (ingles) y Picard y Groniet (franceses). De más de 260 piratas, 35 mueren y 46 son heridos; 75 defensores mueren y más de 100 son heridos. Los piratas toman las mujeres como concubinas. Quito paga el rescate exigido por los piratas para que no incendien Guayaquil y suelten a los rehenes.

1689    Melchor de Portocarrero, Conde de la Monclova, asume el poder como Virrey del Perú.

Abr. 25 - Fallece Antonio de Munive, Presidente de la Real Audiencia de Quito. La población de Guayaquil es menos de 2.000 habitantes.

1691     Ene. 10 - Mateo de la Mata Ponce de León asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1699    Jun. 20 - Terremoto en Ambato, Riobamba y Latacunga; casi 8.000 personas mueren  -- una tercera parte de los habitantes de Latacunga.

1700     Fallece el Rey Carlos II de España. Su sucesor es Felipe V de Borbón. Principios del conflicto de sucesión a la Corona de España.

Rey Felipe V

1701     Personas que no residen en las Indias pierden sus encomiendas a la Corona.

1703     Ago. 18 - Francisco López Dicastillo asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1704     Cédula Real prohibe La Mita en los Obrajes y permite que solamente trabajadores voluntarios sean empleados.

1705     El Archiduque Carlos entra a Cataluña y es proclamado Rey de España.

1706     La Corona de Aragón proclama Rey de España al Archiduque Carlos.

1707     Mar. 1 - Juan de Sosaya asume la Presidencia la Real Audiencia de Quito.
Se eliminan las encomiendas con menos de cincuenta indios. Incendio general consume 130 casas en la ciudad nueva de Guayaquil.

1709     Mayo 2 - Los Capitanes ingleses Woodes Rogers y Etienne Courtney al mando de 110 piratas saquean Guayaquil y exigen rescate; los piratas se retiran, sin cobrar todo el rescate, cuando una peste ataca a la población.

1710     El Obispo Diego Ladrón de Guevara deja el Obispado de Quito y se hace cargo del gobierno del Virreinato del Perú.

El Archiduque Carlos es proclamado Rey Carlos III en Madrid. Felipe V expulsa a Carlos III y vuelve al trono.

1715     Jul. 28 - Santiago de Larraín Barros es nombrado Presidente Interino de la Real Audiencia de Quito.

1717     Mayo 27 - Cédula Real crea el Virreinato de Nueva Granada con su sede en Santa Fe de Bogotá; se elimina la Real Audiencia de Quito y se incorporan sus jurisdicciones al nuevo Virreinato.

1718    Jorge de Villalonga, Conde de la Cueva, es nombrado Virrey de Santa Fe.

Felipe V incorpora todas las encomiendas en la América a la Corona.

1720     Jul. 12 - Por Decreto la Corona dicta que, contrario al Decreto de 1718, ciertas encomiendas de servicio personal no sean incorporadas a la Corona.

1722     Mar. 26 - La Real Audiencia de Quito es restaurada y resubordinada al Virreinato del Perú.  Diego Morcillo Rubio de Auñón es Virrey del Perú.

Santiago de Larraín Barros asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito (siendo confirmado por Felipe V en 1721). Se renueva la prohibición de comerciar el cacao entre Guayaquil y Acapulco (Méjico).

1723     Nov. 5 - Por solicitud del Virrey Jorge de Villalonga, una Cédula Real elimina el Virreinato de Nueva Granada.

El Cabildo de Quito pide la rebaja del rédito de censos. Una grave sequía afecta la Sierra.

1728    José Armendáriz es Virrey del Perú. Dic. 30 - Dionisio de Alcedo y Herrera asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1730     Los indios de Pomallacta se rebelan cuando Esteban Joseph Rodríguez de Eguez intenta posesionarse de tierras comunales de éstos vendidas por la administración colonial.

1735    Antonio de Mendoza, Marqués de Villagarcia, es nombrado Virrey del Perú.
Vicente Maldonado recibe permiso para construir el camino de Quito a Esmeraldas.

1736     Dic. 19 - José de Araujo y Río asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.  Mayo 29 - Llega a Quito una delegación de la Academia de Ciencias de París ("La Condamine") para hacer medidas geodésicas y de astronomía.

1739     Ago. 20 - Cédula Real restablece el Virreinato de Nueva Granada y se reincorpora la Audiencia de Quito otra vez a este Virreinato. Sebastián de Eslava es nombrado Virrey de Nueva Granada.

El Presidente de la Real Audiencia de Quito, José de Araujo y Río, es acusado por Dionisio de Alcedo y Herrera de haber comerciado ilegalmente.

1740     Se dicta la Cédula Real mediante la cual se establecen los límites territoriales de la incorporación de la Audiencia de Quito al Virreinato de Nueva Granada. Guayaquil sufre la peste amarilla.

1741     Nov. 24 - Paita es saqueada y incendiada por el pirata Anson.

La construcción de el camino de Quito a Esmeraldas (vía Nono) es iniciado por Pedro Vicente Maldonado.

1742    Jul. 6 - Erupción del Cotopaxi.

1743     La Condamine emprende el primer viaje científico al Oriente.

1744     Jun. 3 - Manuel Rubio de Arévalo asume el cargo de Presidente Interino de la Audiencia después que Araujo y Río es suspendido temporalmente.
Nov. 30 - Erupción del Cotopaxi.

1745     Mar. 15 - El latacungueño Fernando Félix Sánchez de Orellana, Marqués de Solanda, es el primer criollo en asumir la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

La Condamine finaliza sus investigaciones geodéticas.

1746     Ene. 10 - El Cabildo abierto de Quito urge la rebaja del rédito de censos y resuelve pedir a la Real Audiencia que despache auto con providencia para evitar acaparamiento de haciendas y tierras de labor por parte del clero.  Feb. 10 - El Cotopaxi erúpta.

1747     José de Araujo y Río es declarado inocente por el Rey. Jul 6 - Fallece el Rey Felipe V; su hermano Fernando VI asume el trono de España.

Establecimiento temporal del estanco de aguardiente.

1753     Sep. 22 - Juan Pío Montúfar y Fraso, Marqués de Selva Alegre, asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

1755     El Rey Fernando VI prohibe continuar el camino de Quito a Esmeraldas. Terremoto devasta Quito. En Ambato comienza a funcionar la primera imprenta.

1756     Los réditos de censos son rebajados al tres por ciento.

1757     Feb. 22 - Latacunga sufre un terremoto; cientos de personas mueren.
El censo ordenado por Fernando VI estima que Quito tiene 10.000 habitantes.

1759     Ago. 10 - Fallece el Rey Fernando VI de España. Su hermano le sucede al trono como Carlos III.

Rey Carlos III

El Asiento de Ambato es designado Villa de Ambato. Una epidemia en Quito mata a miles de habitantes.

1761    Pedro Messía de la Cerda es nombrado Virrey de Nueva Granada.
Manuel Rubio de Arévalo, el más antiguo de los Oidores, asume la Presidencia de la Real Audiencia después de la muerte de Juan Pío Montúfar.

1762     Dic. 8 - Cédula Real eleva a Gobernación el Corregimiento de Guayaquil; la gobernación tiene 72.000 habitantes aproximadamente.

1763     Mar. 5 - Cédula Real ordena un censo de indios y una nueva distribución de ellos para la mita del labor del campo.

Juan Antonio Zelaya es designado el primer Gobernador de Guayaquil por el Virrey Pedro Messía de la Cerda.

1764     Mar. 7 - En Riobamba los indios forasteros se rebelan y rechazan servir en la mita como condición de recibir tierras de comunidad. Nov./Dic. - Se establece el estanco de aguardiente y se gravan impuestos de aduana.

1765     Mayo 7 - Barrios de Quito se sublevan en oposición al estanco de aguardiente y el impuesto de aduana; las casas del Estanco y la Aduana son incendiadas.Tropas del Gobernador Juan Antonio Zelaya llegan a Quito y sofocan la "Rebelión de los barrios".  Jun. 28 - Los españoles solteros son expulsados por la Audiencia.

1766    Juan Antonio Zelaya asume la Presidencia de la Audiencia. Indios en Molleambato (Salcedo) se rebelan contra el cobro de tributos.

1767     Jul. 23 - Joseph Angel Diguja y Quiñones asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.  Ago. 20 - Por orden de Carlos III se expulsa a los jesuitas de la Audiencia y sus extensos bienes son confiscados por la Corona. Las haciendas confiscadas, mas tarde vendidas al remate por la Corona, se convierten en la base económica de los propietarios ricos de la Sierra.

1768     Abr. 4 - Erupción del Cotopaxi.  Abr. 25 - Los indios "conciertos" en el obraje de San Ildefonso (entre Pelileo y Patate) se levantan por el aumento de trabajo; los amotinados asesinan al administrador; los líderes del motín son capturados y ajusticiados.

1770     Los indios en Patate se sublevan.

1771     Abr. 16 - Los indios de los obrajes Tilipulo y La Calera se sublevan en oposición a la numeración; tropas del Corregidor de Latacunga derrotan y matan a 8 sublevados.

Mayo 23 - Cuenca es elevada de Corregimiento a Gobierno.

1773     Se establece el Estanco de tabaco en Quito. Erupción del Tungurahua causa grandes destrozos.

1776     Se rebajan a la mitad los impuestos de aduana para la exportación del cacao. Cédula Real prohibe el matrimonio entre blancos y pardos en la América española.

1777     El cargo de Presidente de la Audiencia es anulado; Joseph Angel Diguja y Quiñones entra en calidad de Regente. Por el Tratado de San Ildefonso, entre España y Portugal, la Real Audiencia de Quito cede gran parte del territorio en la Amazonía a los portugueses (hoy es territorio del Brasil).

Nov. 9/16 - Sublevación de los indios de Tabacundo, Cotacachi, Caranqui y Atuntaqui; los indios creen que una orden de numeración es para esclavizar a sus hijos y llevarlos a la Aduana; los indios matan a 16 blancos y mestizos y los blancos y mestizos matan a 48 indios e indias; Joseph Angel Diguja sofoca la insurrección pero no impone penas de muerte a los insurrectos.

1778     Sep. 29 - José García de León y Pizarro asume la Presidencia y Regencia de la Audiencia.  Sep. 1 - Mestizos e indios de Guano se sublevan creyendo que la numeración les trae impuestos; sofocada la revuelta los jefes son ejecutados.

1780     Ene. 9 - Mestizos en Pelileo, y los indios de Píllaro y Quisapincha se sublevan en protesta al aumento de alcabalas ordenado por García de León y Pizarro; Antonio Solano Salas sofoca la insurrecciones y ejecuta a los líderes.

1784     Mayo 3 - Juan Joseph de Villalengua y Marfil asume la Presidencia y Regencia de la Real Audiencia de Quito. Villalengua funda la Universidad (pública) de Sto. Tomás de Aquino.

1785    Sep. - Epidemias de sarampión y otras enfermedades matan a miles de personas en Quito y otros lugares.

1786    Mayo 10 - Terremoto en Riobamba.

1787     Eugenio de Santa Cruz y Espejo, considerado un agitador, es enjuiciado, apresado y desterrado a Bogotá por exaltar la sublevación de Tupac Amaru y satirizar a la autoridad colonial en su obra "El retrato de golilla."

1788     Dic. 14 - Fallece el Rey Carlos III de España. Asume la Corona Carlos IV.

1789     Por iniciativa de Espejo, se funda la sociedad patriótica "Escuela de la Concordia".

1790     Abr. 19 - Juan Antonio Mon y Velarde asume la Regencia de la Real Audiencia de Quito.

Los indios de Guamote se sublevan por el cobro de diezmos.

1791     Jun. 13 - Luis Muñoz de Guzmán Montero de Espinosa asume la Presidencia de la Audiencia de Quito; ademas, es nombrado Comandante General de las Armas subordinado al Virrey de Sta. Fe.

1792     Ene. 5 - Eugenio Espejo pública el primer numero del periódico "Primicias de la Cultura de Quito."

Se permite comerciar el cacao entre Guayaquil y Méjico.

1793     Los distritos de Esmeraldas, Tumaco y La Tola son declarados sujetos a la jurisdicción de Popayán por el Virrey de Sta. Fe de Bogotá.

1797     La vieja Riobamba es destruida por un terremoto; mueren 6.306 personas, en Ambato 5.908, en Latacunga y otros lugares unas 2.000. Feb. 4 - La Villa del Villar Don Pardo es trasladada a la meseta de Tapi.

1799     Feb. 3 - Luis Francisco Héctor, Barón de Carondelet, asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito.

Luis Francisco Héctor, Barón de Carondelet

Jun. 17 - La nueva Villa de Riobamba es restablecida en las llanuras de Tapi.

1802     Jul. 15 - Cédula Real crea el Obispado de Mainas y pone la Comandancia General de la provincia bajo el Virreinato del Perú; la Cédula estipúla que los limites con la Real Audiencia de Quito llegan "hasta donde los rios ya no sean navegables".

El científico alemán Alexander von Humboldt llega a la Audiencia de Quito.

1803     Feb. 27 - Rebelión contra los diezmos en Columbe y Guamote.
Jul. 7 - Cédula Real ordena que la ejecución de administración, justicia, guerra y hacienda de la Gobernación de Guayaquil sean sujetas al Virreinato del Perú.

1806     Ago. 10 - Fallece el Presidente de la Audiencia Luis Héctor Barón de Carondelet. El Coronel Diego Antonio Nieto, militar foráneo de paso por Quito, rumbo al Perú, reclama para si la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. Manuel de Urriez, Conde Ruiz de Castilla, Presidente Titular de la Real Audiencia de Quito, asume la jefatura de la Audiencia.

1807     Sep. 9 - El Rey Carlos IV prohibe al Virrey del Perú interferir con la gobernación de Guayaquil en asuntos que no sean de carácter militar.

1808     El Rey Carlos IV abdica a favor de su hijo Fernando VII. El Emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, consigue que Fernando VII abdique en su padre y este en Napoleón, quien da la corona de España a su hermano José Bonaparte.
 
Rey Fernando VII Rey José Bonaparte

Dic. 25 - En la hacienda Chillo-Compañía (cerca de Quito) se reúnen, Juan Pío Montúfar Marqués de Selva Alegre, Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga, Juan de Salinas y Zenitagoya, Miguel Riofrío y Nicolás de la Peña Maldonado, para planear la destitución de las afrancesadas autoridades españolas; se gobernaría en nombre de Fernando VII "siempre que viniera a reinar en América"; de lo contrario, se proclamaría la independencia.

Juan Pío Montúfar

1809     Mar. - La conspiración independista de Chillo-Compañía es descubierta por las autoridades y casi todos los conspiradores son apresados; los presos son sueltos porque declaran que todo se había planeado por la lealtad que tienen a Fernando VII.

Ago. 9/10 - Revolución en Quito: La casa en que vive Manuela Cañizares es escogida como punto de reunión para lanzar una revolución; siendo uno de los principales conspiradores, Juan Pio Montúfar no asiste a los preparativos finales porque se arrepiente en participar en la revolución y se arrodilla y llora ante el cura José Riofrio.

Juan de Salinas obtiene apoyo de las tropas del Cuartel Real con dinero de la familia y amigos de Montúfar; el Conde Ruiz de Castilla es destituido y se forma una "Junta Suprema" integrada por los Marqueses de Selva Alegre, de Orellana, de Solanda y por Manuel Matheu, Pedro Montúfar, Juan de Dios Morales (colombiano) y Manuel Rodriguez de Quiroga (boliviano). Juan Pio Montúfar ordena un cetro de oro para él. Para hacer valer su autoridad se forma la "Falange de Quito" compuesta de 25 compañías al mando del Coronel Juan Salinas.

Juan Salinas (Sin sus bigotes grandes y barba poblada)

Pasto, Guayaquil y Cuenca desconocen la autoridad de la Junta Suprema y otros miembros del gobierno que se dan atributos de "Majestad", "Alteza", "Serenísimo Señor", y "Señoría". Encontrándose aislada, la Junta Soberana devuelve el poder al Conde Ruiz de Castilla después de obtener su promesa de no tomar represalias contra ellos.

Tropas realistas neogranadinas, bajo los Comandantes Dupret y Aldarete, y otras de Piura, bajo el Coronel Arredondo, entran a Quito.

Dic. 4 - Se desconoce la promesa hecha a los revolucionarios y éstos son encarcelados. El fiscal Tomás de Arechaga pide la pena de muerte para 40 de los dirigentes y 32 soldados de la guarnición que participaron en la revolución.

La provincia de Guayaquil es subordinada al Virrey del Perú en lo militar.

1810     Acabado el proceso penal en Quito contra los revolucionarios, la documentación es enviada al Virrey de Nueva Granada para que decida en la sentencia. Patriotas de Quito organizan grupos armados para rescatar a los presos.
Ago. 2 - Quiteños asaltan el presidio del Carmen Bajo y liberan a la mayoría de los soldados; el asalto al Cuartel Real, donde están presos los dirigentes de la revolución, es rechazado por las tropas del Coronel Arredondo; durante el combate por el Cuartel Real, Salinas, Morales, Riofrío, Arenas, Larrea, Aguilera, Oleas, Villalobos, Cajias, Melo, Peña, Ascázubi y 20 dirigentes más son asesinados en sus calabozos; mueren más de 200 personas (la mayor parte de Quito, pero tambien hubo gente de Guayaquil, Colombia y Bolivia).  Sep. 9 - El Comisionado Regio de la Junta Central de España, Carlos Montúfar, llega a Quito.

Carlos Montúfar

Sep. 19 - Se establece una segunda Junta Suprema, bajo la Presidencia del Conde Ruiz de Castilla, que resuelve el sometimiento al Consejo de Regencia de España.
Oct. 8 - La Presidencia de Quito se separa del Virreinato de Sta. Fe. Oct. 10 - La Junta Superior declara la independencia.

Oct. 10 - Joaquín Molina y Zuleta, nombrado Presidente de la Audiencia por el Consejo de Regencia de España, asume el poder en Guayaquil; Quito no reconoce la autoridad de Molina Zuleta.

El Virrey del Perú, José Fernando de Abascal y Souza, Marqués de la Concordia, subordina la Gobernación de Guayaquil a la Audiencia de Lima en lo judicial; así logra anexar totalmente esta gobernación al Virreinato del Perú.

Virrey José Fernando de Abascal y Souza

1811     Tropas quiteñas bajo Carlos Montúfar desplazan en Guaranda a las tropas realistas del Crnel. Arredondo. Cuenca se adhiere a la causa realista. La cede de la Real Audiencia de Quito es trasladada a Cuenca.

Feb. 20 - Tropas quiteñas derrotan a tropas realistas en Paredones (Cañar).

Tropas quiteñas bajo el Crnel. Pedro Montúfar derrotan a tropas realistas del Gobernador de Pasto, Miguel Tacón, en Cuáspud, Sapuyes, El Chupadero y El Guaytara.

El Obispo José Cuero y Caicedo reemplaza a Ruiz de Castilla como Presidente de la Junta Superior.

Dic. 4 - Se instala un Congreso Constituyente; éste se separa de la Regencia de España y reconoce al Rey Fernando VII.

1812     Feb. 15 - Un Congreso Constituyente en Quito expide la Constitución Quiteña (Primera Carta Política).

Toribio Montes es nombrado Presidente de la Audiencia de Quito por el Consejo de Regencia Español.

El Conde Ruiz de Castilla, quien de joven comando con otros el pelotón que ejecuto a Tupac Amaru, muere acuchillado y arrastrado por las calles en Quito. El Oidor Fuertes y Amar fue ahorcado sin proceso legal. Pedro Calixto y su hijo Nicolás, criollos monárquicos, fueron sumariamente condenados a muerte, sin derecho a defensa, por un tribunal popular y fusilados.

Tropas patriotas bajo el Comandante Chica son derrotadas en Mocha por fuerzas realistas. Tropas realistas, bajo Toribio Montes, derrotan al ejército independista en varias batallas. Dic. 2 - Los patriotas son finalmente derrotados en San Antonio de Ibarra; el poder español se restablece en toda la Audiencia. Los patriotas que sobreviven la corta independencia son fusilados, confinados o desterrados a colonias españolas.

Las Cortes de Cádiz aprueban la Constitución Política de la monarquía española.

1813     El Obispo José Cuero y Caicedo es desterrado por complicidad en la independencia.

España es liberada y José Bonaparte la abandona. Fernando VII recobra la Corona.
La Real Audiencia jura ser fiel a la Constitución de Cádiz.

1814     La Real Audiencia es informada que Fernando VII a recobrado el trono de España y que éste no reconoce la Constitución de Cádiz de 1812.

Toribio Montes pide al Real Consejo de Indias que Mainas sea devuelta a su jurisdicción.

1815     La Gobernación de Guayaquil solicita al Rey de España que la separe del Virreinato del Perú y la adhiera al Virreinato de Nueva Granada.

Insurrección en Quijos por incumplimiento de la Cédula Real de 1802.

1816     El gobierno de la Real Audiencia de Quito es restituido por Toribio Montes.

1817    Juan Ramírez de Orosco es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Acusados de conspirar contra las autoridades, son desterrados a Cádiz Juan Pío Montúfar, Manuel Matheu y Guillermo Valdivieso.

1818     Antonio Ante es apresado y desterrado a Ceuta (colonia penal española en Marruecos) por dirigir una conspiración contra el gobierno español en Quito. En la prisión de Cádiz muere Juan Pío Montúfar.

1819    Melchor de Aymerich es nombrado Presidente de la Real Audiencia de Quito.

Jun. 23 - Cédula Real otorga la petición de Guayaquil que sea adherida al Virreinato de Nueva Granada; así se reintegra a la Audiencia de Quito.

Ago. 7 - Simón Bolívar Palacios derrota al ejercito realista en la batalla de Boyacá. Ago. 9 - Bolivar entra a Sta. Fe de Bogotá; Juan Sámano, último virrey de Nueva Granada, huye. Dic. 17 - Bolivar crea la República de Colombia; se nombra a Simón Bolívar Presidente y a Francisco de Paula Santander Vicepresidente.

1820     El Rey Fernando VII jura la Constitución de 1812.  Ago. 5 - Esmeraldas proclama la independencia. En el Perú, José de San Martín y sus ejércitos libertadores acechan por la sierra y costa con el intento de bloquear Lima.  Sep. - Pasando por Guayaquil en ruta a su Venezuela natal, ex-oficiales del batallón realista "Numancia," Miguel de Letamendi, Luis Urdaneta y León de Febres Cordero se unen con José de Antepara y José de Villamil Joly (luisianés hijo de español) para planear un golpe de estado.

Oct. 9 - Casi sin derramamiento de sangre, un grupo de civiles apoyados por soldados del "Granaderos de Reserva", batallón peruano acantonado en Guayaquil, vencen la resistencia realista y las autoridades son apresadas. José Joaquín de Olmedo es nombrado Jefe Civil de Guayaquil. Una Asamblea General nombra una Junta Gubernativa compuesta por Gregorio Escobedo, Manuel Espantoso, Rafael Jimena y Luis Fernando de Vivero. Oct. 10/23 - Daule, Babahoyo, Zamborondón, Baba, Jipijapa, Naranjal, Portoviejo y Montrecristi declaran su independencia. Nov. 3 - Cuenca se declara independiente y nombra a José Ma. Vásquez de Noboa Jefe Civil.

Nov. 9 - Tropas patriotas bajo León de Febres Cordero triunfan sobre el ejército realista en el "Camino Real" (Guaranda). Nov. 18 - Guayaquil crea una Constitución y elige una Junta Suprema Permanente (Olmedo, Francisco María Roca y Rafael Jimena).
 
 
Olmedo Roca Jimena

Nov. 11/19 - Se adhieren a la independencia Machachi, Latacunga, Riobamba, Ambato, Alausí, Loja, Tulcán y Guaranda.  Nov. 22 - Tropas realistas del Crnel. Francisco González derrotan a Luis Urdaneta en Huachi (Tungurahua). Urdaneta tenia 1.800 soldados (500 de Tungurahua), 800 tenian caballos, 1.000 a pie, 600 tenian fusiles y 1.200 palos, piedras o nada; quedan en el campo casi 800 muertos. El español Francisco Tamariz asesino a medio Tisaleo; violaron a mujeres principalmente en Pillaro y Chacata.

Nov. 28 - Guayaquil reconoce a Simón Bolívar como Jefe Supremo de la Gran Colombia.  Dic. 20 - Tropas de José María Vásquez de Noboa se enfrentan en Verdeloma (Azuay) con las del Crnel. Francisco González; González toma Cuenca y hace ejecutar a 28 humildes hombres del pueblo, en forma cruel, para que sirva de escarmiento.

1821     Ene. 3 - En Tanizagua (Guaranda) el fraile realista Francisco Xavier Benavides derrota en una emboscada a las tropas patriotas bajo el argentino Cmdte. José Baltazar García y Zaldua; 410 patriotas mueren y 120 son prisioneros; el Cmdte. José Baltazar García es fusilado por todo un escuadrón y decapitado; su cabeza es enviada a Quito para ser exhibida por Aymerich en el puente del Machángara.

El Gen. José Mires, español subalterno de Bolívar, llega a Guayaquil con armas para los patriotas.  Mayo 15 - Antonio José de Sucre desembarca en Guayaquil con 700 hombres (la mayoria colombianos y venezolanos); sus propósitos son conseguir que Guayaquil le conceda la jefatura militar para dirigir la campaña sobre Quito, y obtener la incorporación de Guayaquil a la Gran Colombia -- antes que San Martín lo logre para el Perú.

Antonio José de Sucre Alcalá

Ago. 19 - Mires aniquila a las tropas realistas de González en Yaguachi; González pierde casi 200 hombres entre muertos y prisioneros.  Nov. 12 - El ejército de Sucre es derrotado en los arenales de Huachi por la caballería de Aymerich; Sucre sufre 800 bajas, en su mayoría muertos (uno de ellos el prócer guayaquileño José de Antepara), y 50 prisioneros, entre estos José Mires.

Nov. 23 - Llegan a Atacames 800 hombres bajo el Gral. Juan de la Cruz Murgeón, nombrado Capitán General y nuevo Presidente de la Audiencia de Quito.
Nov. 24 - Con el propósito de reconstruir su ejército, Sucre firma un armisticio de 90 días con el español Gral. Tolrá. Sucre logra reunir 1.700 hombres. Los ejércitos de San Martín ya han tomado Lima y se preparan para continuar hacia Loja, Cuenca y Guayaquil.

1822     Ene. 18 - Sucre y su ejército salen hacia Cuenca. Ene. 22 - Tropas de San Martín (1.062) al mando de los Grles. Andrés de Santa Cruz y Lavayen se unen con Sucre en Saraguro. Feb. 21 - El Gral. Tolrá abandona Cuenca a Sucre.

Abr. 8 - Fallece en Quito Juan de la Cruz Murgeón; Melchor de Aymerich asume la Presidencia de la Real Audiencia.

Abr. 21/22 - Sucre entra a Riobamba después que la caballería argentina derrota a los realistas en Tapi.

Antes de la batalla del Pichincha, las poblaciones de la Sierra se convirtieron en albergos forzados por los "libertadores". A las 1.000 casas de Ambato llegan casi 3.000 soldados (incluso rusos y escoceses). Los "libertadores" imponen impuestos, requisas y roban ganado; los zambos colombianos y venezolanos se aproprian de las mujeres mas bonitas.

Mayo 18 - El Gral. Mires, preso en Quito, fuga gracias a Rosita Montúfar quien soborna a los centinelas; Mires llega el próximo día a la hacienda Chillo-Compañía e informa a Sucre sobre disposiciones del ejército realista.

Mayo 24 - Sucre y sus 2.971 sudamericanos y mercenarios europeos derrotan a 1.894 realistas, bajo Melchor de Aymerich, en las faldas de el Pichincha. Los batallones "Albión" y "Magdalena," últimos en entrar en el combate, dan la victoria a Sucre cuando desbaratan al batallón "Aragón" compuesto de oficiales y tropas españolas. En la batalla mueren 400 realistas y 200 patriotas. Días mas tarde muere el abanderado del Yaguachi, el joven cuencano Teniente Abdón Calderón Garaycoa, quien recibió múltiples disparos y continuó alentando el ataque patriota después de desplomarse.  Mayo 25 - El Gral. Melchor de Aymerich capitula en Quito.  Jun. 16 - Simón Bolívar Palacios (Pdte. de la Gran Colombia) llega a Quito.

Simón Bolivar Palacios

Jul. 11 - Bolívar asume el mando de Guayaquil. Jul. 26 - Reunión de Bolívar y San Martín en Guayaquil; San Martin pronto se auto-destierra y deja que Bolivar trate de lograr la total independencia del Perú. Jul. 31 - Bolívar anexa Guayaquil a la Gran Colombia. Bolívar decreta que las provincias de Guayaquil y Manabí (que incluía Esmeraldas) sea el Departamento de Guayaquil, y nombra Intendente al Gral. Bartolomé Salom. Jaen se une a la Gran Colombia; el Perú protesta a Bolívar.

1823     Ago. 8 - Bolivar navega de Guayaquil al Callao para dirigir la guerra contra los realistas en el Perú.

Sucre renuncia la Intendencia del Departamento del Ecuador (Quito) y parte al Perú a combatir realistas; el Crnel. Vicente Aguirre es nombrado Intendente. El Gral. Bartolomé Salom es nombrado Jefe Civil y Militar del Distrito del Sur (Ecuador, Guayaquil y Azuay).

Bartolomé Salom

Abr. 12 - El pueblo se amotina en Quito por el reclutamiento forzoso; 36 hombres, mujeres y niños mueren en la plaza de Sto. Domingo. Miles de "ecuatorianos" son enviados al Perú para independizarlo.

Jul. 17 - Milicianos ecuatorianos, bajo el mando personal de Bolívar, derrotan en Ibarra a pastusos realistas bajo Agustín Agualongo; 800 cadáveres quedan en el campo. Bolívar designa al Gral. Juan José Flores Gobernador Civil y Militar de Pasto y a Antonio Lemus Gobernador de la provincia de Quijos.

El Tratado Castillo-Portocarrero, por el cual el Perú reconoce el "Uti Possidetis" de 1809, es firmado en Guayaquil.

1824     Ene. 12 - Bolivar decreta pena capital contra los que roben del tesoro público desde diez pesos en adelante.  Mayo 25 - Alzamiento realista en Gualaceo es sofocado a la fuerza. Jul. 25 - Bajo la Ley Gran Colombiana de División Territorial, el "Ecuador" es designado oficialmente como el Distrito del Sur compuesta de 3 departamentos: Ecuador (Quito) y las provincias de Imbabura y Chimborazo; Azuay, con las de Loja, Cuenca, Mainas y Jaén; Guayaquil, con Guayaquil y Manabí. El Gral. Pedro Murgueytio es nombrado Jefe Superior del Distrito del Sur. El Gral. Juan José Flores es nombrado Comandante General del Departamento del Ecuador. El Distrito del Sur es gobernado por militares neogranadinos o venezolanos.-- La dominación española a sido substituida por otra ! --

Ago. 6 - Bolivar derrota a realistas en la batalla de Junín. Preparando su regreso a Bogotá, por pedido del Congreso, Bolivar entrega el mando de su ejercito a Sucre.
Dic. 8 -  En la batalla de Ayacucho, Sucre derrota a las fuerzas realistas del Virrey La Serna comandadas por el Gral. Canterác; 9.310 realistas son derrotados por 5.780 colombianos  --- 1.800 realistas mueren y 700 son heridos; las bajas de Sucre son 370 muertos y 600 heridos -- El Virrey La Serna es hecho prisionero.

1825     Se calcula que la población del Distrito del Sur alcanza a 526.000 habitantes; Guayaquil tiene solamente 16.139 habitantes.

1826     Ago. 28 - Quito, Guayaquil y Cuenca proclaman en Acta Pública la Dictadura de Simón Bolívar y deciden a favor de la Constitución Boliviana.

Bolívar establece Juntas de Beneficencia en Quito, Guayaquil y Pasto. Juan José Flores sofoca la sublevación (por reclamo de pagos) de veteranos militares (la Columna Araure) de paso por Quito hacia Venezuela. Gabriel Pérez es nombrado Jefe Civil y Militar del Distrito del Sur.

1827     Mar. - La Tercera División Auxiliar Colombiana se subleva en Lima y entra al Departamento del Sur. La Tercera División rechaza a las autoridades bolivaristas y reconoce al poder de los Consejos Municipales antibolivaristas.

Los coroneles Juan Francisco y Antonio Elizalde, apoyados por tropas de Guayaquil, proclaman al Gral. José de LaMar y Cortázar (cuencano, Presidente del Perú, y héroe de la batalla de Ayacucho) Jefe Civil y Militar del Departamento. Se nombra a Diego Noboa Intendente.

José de LaMar y Cortázar

Sep. 22 - El batallón Vencedores, al mando del bolivarista Coronel Manuel León, toma la cuidad de Guayaquil y se restablece el orden.

1828     Convención de Ocaña: Esta intenta establecer la Constitución Vitalicia o Boliviana; Bolivar dice que no quiere ser rey pero propone que el cargo de presidente sea vitalicio y que la república tenga un senado hereditario --- las propuestas de Bolivar son rechazadas. Mar. 3 - Bolívar exige al Perú que devuelva la provincia de Jaén y partes del territorio meridional. Jul. 5 - Bolívar declara la guerra al Perú. El Perú bloquea la costa colombiana desde Tumbes hasta el Istmo de Panamá.
Jul. 13 - Simón Bolívar se declara dictador despues que ordena a sus delegados a la Convención de Ocaña no asistir y que ésta se dissuelva (junio 11) por falta de quórun.
Sep. 23/24 - Fuerzas navales peruanas, bajo el Almirante Jorge Guisse, bombardean la ciudad de Guayaquil; la guarnición del puerto al mando del Crnel. O'Leary obliga a Guisse retirarse. Sep. 25 - En Bogotá, la quiteña Manuela Sáenz (amante preferida de Bolivar) frustra un atentado, preparado por el ex-vicepresidente Santander, contra la vida de Bolívar. La mayoria de los conspiradores son ejecutados; Santander es sentenciado a muerte pero Bolivar lo destierra.

Manuela Sáenz y Aizpuru ("la libertadora del libertador")

Nov. - Loja es ocupada por tropas peruanas bajo el Gral. La Mar; éste quiere liberar el Austro y Guayas del domínio por oficiales neogranadinos y venezolanos y anexar esos territorios al Perú.

1829     Ene. 19 - En Guayaquil las autoridades abandonan la ciudad después que su gobernador, Juan Illingworth, capitula ante el comandante peruano José Boterin.
Feb. 10 - Cuenca es ocupada por tropas peruanas. Feb. 27 - Los Gnrls. La Mar y Agustín Gamarra, al mando de 8.000 hombres, son derrotados en el Portete de Tarqui por 4.000 colombianos bajo el Mariscal Sucre; cuencanos parientes de La Mar y otras gentes del Austro combaten a favor de La Mar.  Los fusiles de los colombianos, equipados con miras más modernas, causan terribles estragos en las filas peruanas; los colombianos sufren 154 muertos y 206 heridos; los peruanos pierden 2.500 hombres entre muertos, heridos y prisioneros.  Feb. 28 - Se firma el Convenio del Girón entre el Perú y la Gran Colombia; se reconocen como límites "los mismos que tenían antes de su independencia los antiguos Virreinatos ....."

Jul. 10 - Se firma el Armisticio de Piura que impone la devolución de Guayaquil a la Gran Colombia. Sep. 22 - Tratado de Guayaquil: La Gran Colombia y el Perú reconocen el Convenio de Girón; terminándose así la guerra entre La Gran Colombia y el Perú.

Venezuela, bajo el mando de José Páez, anuncia su decisión de separarse de la Gran Colombia.

La disolución de la Gran Colombia es empujada por las oligarquías; la integridad de la Gran Colombia es vista por éstos como un centralismo bolivariano contrario a los privilegios locales de las familias económicamente y socialmente poderosas. Los generales neogranadinos y venezolanos quieren dividirse entre ellos el imperio liberado por Bolivar.

  LA REPUBLICA 
  Ecuador Ancestral 

 



  Carros en Ecuador
  Bienes Raices en Ecuador
  Hare Krishna